in

La Iglesia de Motzorongo

Superiberia

Segunda y última parte

REGIÓN.- Santa Teresa de Jesús fue propuesta por don Ricardo Céspedes. La imagen fue embarcada desde España —de acuerdo a testimonios de los entrevistados— y llegó al Puerto de Veracruz para transportarla en un camión de redilas, camino a Motzorongo.

“En la congregación Motzorongo, del municipio de Tezonapa, Estado de Veracruz, siendo las 14:00 horas del 31 de enero de 1946, el señor cura Francisco Ortiz Quevedo, párroco de San José, Cosolapa, Oax., previa autorización de la Sagrada Mitra de Xalapa, Ver., procedió a la colocación y bendición de la primera piedra del Templo católico de esta población (…). Por decisión de los presentes en este acto se acordó que Santa Teresa de Jesús, fuera la titular de este templo, cuya fiesta se celebra el día 15 de octubre”. Fragmento del acta que se levantó
y firmó.

La imagen de Santa Teresa está artísticamente labrada en el hábito y posee un rostro expresivo; tarea de escultor ignoto. El actual cura Fidel Marinero Perote, comenta que algunos santeros le han solicitado la imagen prestada para elaborar una réplica. Él ha desistido porque, aclara, es para un fin comercial y no de arte.

En una entrevista realizada en 1998 en Tezonapa, nos refiere el señor Guadalupe Zamario sobre el sacerdote Quintín (3) de la Vicaría de Motzorongo: Este cura también oficiaba misa en la capilla de la Santa Cruz en Tezonapa (el encargado de la capilla fue don Feliciano Zamario Escobar). Y de acuerdo a su testimonio, dice que el cura Quintín fue quien hizo gestiones para el grado de parroquia de la iglesia de Corpus Christi.

El primer padre que llegó a Corpus Christi fue Gustavo Barradas B., quien estuvo del 16 de mayo de 1965 hasta el 16 de mayo de 1972.

Al respecto, en su visita pastoral a la parroquia de Tezonapa, apunta el vicario de Motzorongo, Celestino Barradas: “(…) Existe en la población, otra iglesia dedicada a la Santa Cruz, pero por estar situada completamente en las afueras no podrá ser el centro de la vida parroquial”. (4)

El 28 de agosto de 1973, se registra un temblor que sacudió toda la región; señala en una Memoria sobre Motzorongo el obrero Daniel Corte Guevara. La Vicaría se cuartea, esto sucede durante el período del sacerdote Rafael Quiroz Osorio.

En 1976 es demolido el edificio católico; por lo mientras, se da la misa en el curato… Y en ese año, los pobladores empezaron a construir otro templo. Se integró un patronato: Presidente: Alfonso Abarca Mercado; secretario: Raúl Felipe Romero Ávalos y tesorero: Delfino Solís Mejía. La obra fue dirigida por los arquitectos: Julio Sánchez Juárez —del D.F. y director, en ese entonces, de la Facultad de Arquitectura de la UV en Xalapa—, Indalecio López, originario de Xalapa y Rafael Zevallos, de Coatepec, Veracruz. Su diseño fue acorde con la región: duelas de madera, piso rústico y cristales ámbar. Los ejidatarios, guiados por Delfino, cooperaron con árboles de cedro, chicozapote y cosahuico; y al no ser vasto, se puso losa al techo. La laja, donada por los campesinos de Presidio, fue acarreada; y allá apoyó el agente municipal Demetrio Trujillo, trayendo en su carro material y gente para faenas

En la estancia del padre Eliseo Palacios Caballero, la iglesia se remodela en 1983; se le quita el polvo a las imágenes de bulto, se acaban de colocar las puertas de madera de los arcos y se cambia el atrio y, además, el Vicario manda a tallar en madera de cedro un Cristo enorme con la cabeza dirigida hacia el cielo, como pronunciando: “Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen”.

La Vicaría fija de Santa Teresa de Ávila alcanza el grado de parroquia el 21 de enero de 1989.

Actualmente, la cabecera cuenta con oficinas del curato, por iniciativa del Lic. en Filosofía y Teología, Fidel Marinero Perote, ya que las anteriores estaban en pésimo estado (la primera piedra se colocó el 5 de febrero de 2009). Con la cooperación económica del pueblo, ingenio Central Motzorongo y mano de obra de algunos voluntarios, se concluyó la oficina, casa parroquial y salones comunitarios. El diseño de las oficinas provino del arquitecto Natanael Vázquez Sandoval, quien asesoró en la primera etapa de la construcción. La segunda parte fue dirigida por el ingeniero civil y con diplomado en Costos de Construcción, Roberto Álvarez Meza, de Tezonapa, sin pago alguno. El patronato proconstrucción estuvo integrado por: Presidente: Edgar Romero Balbuena; secretario: Celso San Juan Velasco; tesorera: Micaela de Jesús de Valle y vocales: Yolanda Hernández Córdova, Carolina Mendoza Soperanes, Alfonso Marcial Ramírez, Guadalupe García Cervantes, Maribel Mejía Martínez y Lourdes Castillo Tinoco.

La parroquia de Santa Teresa de Ávila tiene en su jurisdicción 28 capillas de comunidades: del llano: Lázaro Cárdenas, Ojo de Agua y La Turbina; de la sierra: Villanueva y Las Flores, entre otras, y de la cañada: Paraíso La Reforma y Plan de Libres.

CANAL OFICIAL

Solicita licencia la Presidenta del DIF

Beneficia Sagarpa a transnacionales