Zongolica.- Familiares de Yuridiana X, menor de 16 años, denunciaron negligencia médica durante la práctica de un legrado, a quien supuestamente sólo le extrajeron medio cuerpo del feto el 16 de diciembre pasado, pero 10 días después de haber sido dada de alta presentó una hemorragia y fue valorada nuevamente por los médicos, quienes la volvieron a intervenir, por lo que piden justicia a través de una denuncia pública que encabeza Román Vázquez González, dirigente del Movimiento Indígena, Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz).
El activista, relató que a las 05:00 horas de ayer, la joven madre debió ser hospitalizada por una hemorragia, resultando que al ser atendida expulsó la mitad del producto de un embarazo de tres meses que se interrumpió desde el día 16 de este mes, cuando fue atendida en el mismo lugar.
“Hacemos esta denuncia pública de los hechos, porque si lo hacemos por la vía legal no pasa nada. Desafortunadamente sólo hay pasantes o personas sin experiencia en el Hospital Prospera, que no atienden con calidad humana; pues es increíble que a una menor embarazada le dejen dentro de su cuerpo la mitad del producto de su embarazo, ¿en manos de quién estamos?”, reclamó Vázquez González.
El entrevistado, señaló al médico ginecólogo, Roberto López, como la persona que atendió a la paciente en esta segunda ocasión, mismo que reveló a los familiares de la joven el error causado en días pasados cuando fue retirado el feto de forma parcial.
“En manos de quién está la salud de nuestras familias, cuando hay personas que comenten estos errores. Mandan a aprendices para que practiquen con los indígenas y no se vale que hagan estas negligencias poniendo en riesgo la vida de los pacientes. Denunciamos públicamente, porque si fuera legalmente no podrían con el poderío del sector Salud que calla estos casos que violan los Derechos Humanos de los afectados, pero también de todas las etnias que reciben estos pésimos servicios de Salud, por no tener otra opción al carecer de recursos”, aseguró.