El Paso, Texas.- La Oficina de Detención y Deportación de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) es denunciada de abusos, negligencia y violencia contra los indocumentados encarcelados en su centro de detención de El Paso, Texas, según un reciente reporte que recoge testimonios de cerca de un centenar de migrantes, publicado por el Comité de Solidaridad con los Migrantes Detenidos (CSMD).
El documento “Fui tratado como perro, en lugar de como un ser humano: degradación, negligencia y abuso en el centro de procesamiento de ICE, en El Paso”, describe en 30 páginas la violencia que sufren quienes son detenidos por autoridades migratorias y procesados por ICE antes de ser deportados a Países como México, Guatemala y Salvador.
“Nuestros hallazgos sugieren que la administración de ICE en El Paso, ha resultado en un patrón de negligencia y una cultura de degradación y abuso, incluyendo abuso físico y verbal, una perturbadora confianza en el aislamiento como medida punitiva”, indica el reporte.
Los detenidos, quienes escribieron sus testimonios a lo largo de 2015 y 2016, describen el tratamiento bajo la tutela del órgano como “peor que la cárcel” y “nos tratan como animales”.
Los tratos de los guardias narrados por los internos van desde amenazas hasta humillaciones por su lugar de origen.
La organización a nivel Nacional no sólo se basó en testimonios de los indocumentados detenidos, sino también en entrevistas con sus familiares y abogados, para detectar las principales áreas de preocupación: abuso físico y verbal, uso inhumano del aislamiento, negación a ofrecer servicio médico adecuado, comida insalubre, detención prolongada y separación familiar.
El centro de detención de El Paso tiene actualmente entre 800 y mil 100 internos, de los cuales uno de cada tres son mujeres. Al menos 86 por ciento de los migrantes que han sido regresados a sus países en los últimos años han firmado su “deportación voluntaria”.
EL TERROR
Los indocumentados, dentro y fuera del centro de detención de El Paso, han apodado a este lugar la “perrera”, por un lado en referencia a los vehículos donde los encierran para transportarlos desde donde son detenidos hasta el lugar y, por otro, a los tratos inhumanos que reciben ahí.
UN NEGOCIO
El costo generado por las detenciones de inmigrantes indocumentados es de 1.77 billones de dólares al año, beneficiando a empresas privadas.