Córdoba.- Tras permanecer recluidos en el penal de mediana seguridad de La Toma en Amatlán de los Reyes y seguir operando una célula delictiva, dos delincuentes de alta peligrosidad fueron trasladados mediante un fuerte dispositivo de seguridad al penal de Pacho Viejo.
Se trata de Josele “N” (A) El Chichi y Manuel “N” (A) El Cachorro, quienes la madrugada del pasado domingo fueron trasladados del penal antes mencionado a bordo de una tanqueta tipo Rinoceronte, de la Policía Federal, siendo considerados por las autoridades como operadores de la organización delictiva Los Zetas.
Fue cerca de la 01:20 horas del pasado domingo, cuando al menos 300 elementos de seguridad de la Secretaría de Marina Armada de México, Policía Federal, Fuerza Civil y Policía Estatal, arribaron al penal de La Toma y con equipo antimotines los delincuentes fueron sacados al patio, para después llevárselos a bordo de la tanqueta con dirección al Cereso de Pacho Viejo.
Y es que estos dos sujetos son considerados como de alta peligrosidad, pues a pesar de estar recluidos en el penal amatleco, continuaban operando en la zona Centro desde adentro de sus celdas, mientras purgaban su condena por delitos como: homicidio doloso calificado y secuestro agravado.
Así lo dio a conocer el Gobernador del Estado, quien mencionó que se investigará al personal del penal que labora en La Toma.
ANTECEDENTES
El 6 de noviembre del 2011, fue incendiada esta casa editorial, de la que Josele “N” El Chichi está vinculado con este ataque.
En febrero del 2016, ambos sujetos están vinculados con la ejecución de la periodista Anabel Flores Salazar.
Asimismo, El Cachorro, está vinculado con el homicidio de un almirante retirado de la Secretaría de Marina (Semar), Jorge Jiménez Illescas. El elemento fue asesinado de dos balazos en la cabeza cuando conducía su camioneta por el puente que comunica a la comunidad de San Rafael Calería, en Córdoba.
Finalmente, el pasado 10 de agosto en un operativo de la Marina Armada de México y la Policía Ministerial, fue capturado en Orizaba, Manuel “N” El Cachorro, jefe de plaza del grupo delictivo de Los Zetas en la zona Centro del Estado, esto fue informado por el entonces fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.