Orizaba.- Impactará de manera negativa a los restauranteros la liberación del precio del gas anunciada para el 2017, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), David Castañeda Roldán.
Luego de que el presidente de la Asociación de Distribuidores Gas LP del Interior de la República (Adigas), Víctor Figueroa Ayeon, anunciara que a partir del primer minuto de 2017 se liberará el precio del gas licuado de petróleo, concluyendo el descuento de 10 por ciento que el Gobierno fijó, el entrevistado dijo que esto podría afectar seriamente a la población, sin embargo, están a la expectativa de lo que realmente pudiera ocurrir.
Recordó que este combustible es utilizado en el 70 por ciento de los hogares mexicanos y aunque se desconoce del incremento que se pudiera registrar, lo cierto es que para el sector restaurantero este es uno de los insumos más importantes.
“Va a tener incrementos que obviamente se tendrán que arrastrar, ha habido fluctuación y eso nos ha ayudado a sobrellevar la situación, pero al final nos va a impactar y tendremos que tomar algunas medidas y trataremos de ahorrar”.
Mencionó que difícilmente podrán transmitir los incrementos al consumidor, en la carta, pues esto les afectaría de manera irremediable, ya que los comensales dejarían de acudir a los establecimientos gastronómicos.
“Y al final sólo vamos a sobrevivir los que tengamos mejor estrategia, yo creo que la liberación del gas es una consecuencia del incremento de los hidrocarburos, pero nosotros como restauranteros no podemos impactarlo directamente a la carta, lo tendremos que ir ajustando”, reveló.