in

Las caravanas de búsqueda: esperanza, dolor y muerte

Superiberia

La región.- La Brigada Nacional de Búsqueda realizará la tercera caravana en el Norte del País tras su visita a Amatlán de los Reyes y Paso del Macho, con el fin de recaudar fondos para llevar un poco de esperanza a quienes necesitan aprender a buscar, porque cada día hay más desaparecidos.

El tema de los desaparecidos no sólo involucra a los mexicanos, pues incluso afecta a los migrantes, quienes en los últimos 12 años llevan también una Caravana de Madres buscando a quienes se perdieron tras la intención de salir de su País por mejores oportunidades de empleo y vida.

El presidente de la Red de Enlaces Nacionales, Juan Carlos Trujillo Herrera, lleva a cabo las acciones para reunir recursos y enseñar a otras familias a organizarse para emprender la búsqueda de los desaparecidos, pues muchos de ellos llevan más de 20 familiares perdidos.

Debido a la gran cantidad de personas desaparecidas en cada región, se logró unir a familias para organizarse y crear colectivos o asociaciones para emprender acciones y tratar de localizar a los desaparecidos más allá de una denuncia, saliendo a buscar ellos mismos.

La búsqueda realizada por padres y hermanos que tienen un desaparecido, ha dado frutos en ambos casos, es decir, en el País y con aquellos que vienen de Centroamérica para dar con quienes ya no tienen comunicación desde hace mucho tiempo.

En México la Brigada de Búsqueda de Desaparecidos inició este 2016 luego de que el Colectivo de personas desaparecidas en la región Córdoba y Orizaba invitó a diversos organismos del Norte del país para que acudieran a Amatlán de los Reyes a capacitar a sus miembros, en cómo salir a buscar, por ello arribaron diversos organismos como Los Otros Desaparecidos de Guerrero, Familiares en Búsqueda María Herrera y otros más de Sinaloa y Coahuila.

Con picos y palas al lado de madres que perdieron a sus hijos, en Córdoba, Tierra Blanca, Amatlán de los Reyes, Orizaba y otros municipios salieron a buscar en predios donde ha trascendido el hallazgo de cuerpos y con ello rindió frutos la brigada, que registró importantes descubrimientos.

En abril, la Brigada de Búsqueda localizó en las congregaciones de El Porvenir y San Rafael Calería dos predios con restos humanos. Se trató de más de 10 mil de fragmentos de restos humanos, algunos calcinados y otros dañados por el paso del tiempo.

Estos fueron entregados a la Policía Federal para su investigación y dar con el paradero de los familiares, aunado a que allegados directos de los desaparecidos entregaron muestras de ADN para que en caso de haber sido encontrado, sea reintegrado a su hogar.

Además, las caravanas de Centro América recorren los penales del país mostrando fotos de sus familiares. Confían en que a su paso por México los puedan hayar con vida.

La Caravana de madres migrantes ha reintegrado a más de 268 familias a lo largo de 12 años y aun cuando hay cifras incuantificables, no pierden la fe de dar con su hijos, padres, hermanos, madres, esposos y tíos.

Diferentes formas de búsqueda permiten localizar personas y cuerpos, pero hay un subregistro que no está controlado por los organismos de búsqueda, ni del Gobierno de México ni de otros países de Centroamérica.

Nadie pierde la esperanza de localizar a esa persona que desapareció por su voluntad o de forma forzada; los organismos, pese a ser diversos hacen el llamado para que les regresen a su familiar y así terminar la agonía en la que viven día a día y que se acrecienta en estas fiestas decembrinas con una silla vacía.

CANAL OFICIAL

No llegó la Navidad

Los kilos de más en el invierno