Córdoba.- Con la reducción presupuestal para el 2017, en los programas prioritarios del Sector de Salud, enfermos renales serán sólo algunos de los grupos que resulten más afectados ante la falta de recursos y el incremento constante de casos.
Sólo en el IMSS de Tierra Blanca, se realizan hasta 140 hemodiálisis por semana.
La delegada del Estado de Veracruz de la Confederación Mexicana para Personas con Discapacidad (Confe) y fundadora de “Soy tu Reflejo A.C”., Marcela Bautista Mendoza, señaló que la reducción del presupuesto es un tema preocupante, se han hecho solicitudes al Congreso para pedir que el recorte no sea tan grave, al considerar el impacto que se generará en programas donde la población es cada vez mayor.
De acuerdo a la Federación, el recorte presupuestal será de 175 mil millones, principalmente para Salud, Educación y otros programas.
Ante ello, reiteró, se requiere considerar que en este caso la reducciónde presupuesto va a impactar a los pacientes de diálisis y hemodiálisis.
Precisó que aunque las asociaciones operan con dinero propio, no hay una infraestructura que permita brindar apoyo a los pacientes ante el colapso de las Secretarías, además de que es necesario gestionar recursos. Como ejemplo de las necesidades, recordó que Tierra Blanca, es uno de los municipios con más problemas de población enferma y en aumento a pesar de los avances en las investigaciones.
Reiteró que aunque no se trata de un problema de salud exclusivo a una demarcación, forma parte del panorama que se tiene ante la falta de recursos, ya que mientras no se defina cuál es la causa y existan malas prácticas como el consumo de refresco, los casos seguirán registrándose.