Orizaba.- El 70 por ciento de las micros y pequeñas empresas se encuentran en la informalidad, una cifra de “espanto” porque para los negocios formalmente establecidos es una competencia desleal, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Vega López.
Dijo que van desde las cocinas económicas, alimentos y bebidas, empresas pequeñas que se dedican a la transformación de productos y que obviamente ponen a la venta sus productos y servicios, con ganancias superiores a las que el sector formal percibe, ya que parte de su ganancia se va en pagar impuestos y prestaciones a sus trabajadores. Indicó que el principal problema que tienen los empresarios que se encuentran en esta situación es lo complejo que resulta realizar el pago de sus impuestos, “en el fondo, les gustaría estar en la formalidad, pero ellos requieren un esquema más transparente, más ágil y fácil de pago”. Mencionó que otro de los problemas a los que se enfrentan la mayoría de las empresas, industrias y comerciantes, es la situación económica difícil, que se registra no sólo en el Estado, sino también en el País.
Y a esto, dijo que “se le tiene que sumar lo oneroso de estar pagando los impuestos ante Hacienda, Seguridad Social, la vivienda, todo lo que tiene que ver con el impuesto sobre nómina a los pequeños empresarios y los que tienen una pequeña empresa, se les hace más fácil irse a la informalidad”.
Mencionó que hablar de informalidad es muy complicado por lo que al interior del organismo que preside, y con cámaras hermanas, están planteando la necesidad de presentarle a la Federación un esquema de trabajo “y no solamente el RIF, que ya lo conocemos”, sino alguna opción que permita al empresario cumplir de forma más fácil con el pago de sus impuestos.