CDMX.- La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se llevó el primer lugar en faltas durante el segundo período ordinario de sesiones con un total de 50.
Ello a pesar de que están obligados por sus estatutos a buscar que “la representación ciudadana se transforme en una actividad de servicio a la colectividad, vigilada, acompañada y supervisada por el conjunto de la sociedad”. En promedio, cada uno de los 20 legisladores de Morena faltó a 2.5 sesiones, de un total de 16 convocatorias que recibieron entre el 14 de marzo y el 28 de abril.
Citlalli Hernández Mora, la más joven de los 66 Diputados y también la más activa en protestas sociales de todo tipo, acumuló seis faltas en total; es decir, que acudió tan sólo a uno de cada tres encuentros.
Cualquier excusa es válida para los morenistas a fin de ausentarse del recinto legislativo: sólo basta apelar al artículo 24 de la Ley Orgánica y argumentar encargos de su partido, “cuestiones inherentes al cargo”, como atender cuestiones ciudadanas y hasta supuestos cuadros clínicos, que no comprobaron. Dichas justificaciones son enviadas a quien ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva y al Coordinador de Servicios Parlamentarios.
Todo vale a fin de que la dieta del día, de poco más de 2 mil pesos, no sea descontada de su cheque al final de la quincena.
Las ausencias de Morena se dimensionan cuando se advierte que el PRD acumuló 23 faltas en el mismo lapso; el PAN 11; PRI llegó a las 7; Movimiento Ciudadano con 4 y el PES llegó hasta las 11 inasistencias.
Por el contrario, el PVEM y Partido Humanista, llegaron apenas a una falta.