Cuichapa.- Unas 24 organizaciones independientes se encuentran afiliadas a la Organización Nacional de Cañeros y Productores por México, teniendo representatividad en 10 de los 15 Estados del País donde hay fábricas, señaló el presidente nacional, Germán Corro Galo, en su visita a Cuichapa.
Por usos y costumbres sólo existían las organizaciones CNPR y CNC, “no es que seamos enemigos, de ahí emanamos, pero debido a diversas circunstancias se han creado las asociaciones independientes, pero todos somos los mismo cañeros que nos vamos interrelacionando y debemos trabajar de manera conjunta”.
Las organizaciones independientes de cañeros “buscamos que el productor se lleve su dinero en la bolsa”, por esta situación o por la creación de las nuevas organizaciones, hay rechazo de las organizaciones hermanas.
Reconoció que la presencia de nuevas organizaciones, principalmente independientes, hay rechazo, pero el que han ido superando en casos como en los ingenios en Tres Valles, La Gloria y La Puga, donde han salido adelante y continúan en proceso de crecimiento con respaldo de la Ley.