Córdoba.- La Dirección General de Prevención y Reinserción Social, designó a Arnulfo Aquino como nuevo director del Centro de Readaptación Social de La Toma, en Amatlán de los Reyes. Se trata de un nombramiento contemplado dentro de los cambios por la nueva Administración Estatal.
Aquino asume el cargo de uno de los penales que en los últimos meses se ha visto involucrado en escándalos por abuso de poder. El último caso se registró en octubre del presente año, cuando a través de una carta abierta, reos afirmaron que la noche del pasado 10 de octubre, al interior de dicho centro penitenciario se registró un motín, presuntamente ocasionado por la exdirectora Cecilia Tejeda y por una treintena de custodios que golpearon a los reos.
Además de que en más de una ocasión se han filtrado textos similares, en los cuales los propios internos aseguran haber sido víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos.
Actualmente, el penal cuenta con una población promedio de mil 16 reos, que en su mayoría corresponden a mujeres. Dentro de los proyectos que se tenían pendientes por la pasada directiva, quedó el lograr la certificación del penal por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA). Con dicha certificación se pretende alcanzar los estándares que permitan ofrecer los servicios dentro de un contexto de calidad, basados en el desempeño comprobable y orientados hacia los dos ejes de operación integral de un centro penitenciario, como la seguridad y la reinserción social, señalaron autoridades.