Córdoba.- Familias gastarán hasta 150 pesos más que el año pasado durante la cena de Navidad. Aunque las amas de casa buscan reducir gastos y adquirir las mejores ofertas en los productos, el alza en los insumos, cárnicos y demás artículos que serán indispensables durante esta Nochebuena, obliga a modificar los presupuestos.
De acuerdo con comerciantes del mercado Revolución, productos como el jitomate, tomate y la lechuga, son los que más incrementaron su costo durante la temporada, al registrar un alza de entre los dos y 15 pesos por kilogramo. En el caso de frutas de temporada, como la manzana, tejocote, caña, piña, que normalmente se utilizan para el ponche, en algunos locales se ofertan pequeñas bolsas de hasta 100 pesos del producto.
Más cara la carne
Para las familias que gustan de preparar la tradicional pierna, lomo, o algún tipo especial de carne, también deberán ajustar sus presupuestos. En menos de una semana el kilogramo de pierna de cerdo pasó de 65 a 80 pesos, mientras que el lomo cambió de 90 a 115 pesos el kilo, aunque por la temporada se prevé se registre otro aumento, principalmente por la oferta y demanda.
En el caso del pollo, los precios se mantienen un poco más accesibles, la pechuga se oferta hasta en 41 pesos la pieza, nueve pesos las piernas y el kilogramo de pollo entero hasta en 50 pesos. Quienes gustan de los mariscos, los precios se encuentran desde 244 pesos hasta 499 el kilogramo, en productos como el robalo y el camarón.
Lo mismo ocurre con los pavos, en los centros comerciales tiene un costo que va desde los 300 a los 450 pesos, dependiendo el tamaño. En algunas colonias, moradores han aprovechado la oportunidad para ofertar los animales vivos hasta en 400 pesos.
Caros los paquetes de cenas
Otra de las alternativas que las familias han considerado para evitarse la fatiga de la preparación de la cena, es la compra de los paquetes ya elaborados. Centros comerciales ofertan cenas para 4 y 5 integrantes de la familia, con precios que van desde los 550 pesos, incluyendo pollo, espagueti, ensalada, hasta mil 350 pesos con pavo, pastel y volovanes.
Al completar el menú de la cena, se deberá considerar el gasto del brindis, los refrescos en su variedad de marcas y sabores se encuentran desde 13.50 hasta 26 pesos por unidad. En sidras, dependiendo de la marca, también hay una variedad de precios que van desde 35 a 116 pesos la botella de dos litros.
En artículos varios, hay quienes prefieren la compra de platos y vasos desechables, para evitar una tarea adicional, en este caso los precios no registraron incrementos, pues los paquetes por 20 y 25 piezas se mantienen desde los seis a los ocho pesos. Sin embargo, lo importante es la reunión de las familias.