Córdoba.- Autoridades municipales y personal de Tránsito del Estado, encabezaron la ceremonia del 201 Aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón.
El evento fue llevado a cabo a las 08:20 horas de ayer jueves en la explanada del parque 21 de Mayo, donde estuvieron presentes los Ediles encabezados por el presidente municipal Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, así como el delegado de Tránsito, Ricardo Jair Grajeda Hernández y aproximadamente 50 oficiales. El Alcalde manifestó que José María Morelos fue un prócer que “nos ha dejado una idea de lo que tenemos que hacer.
“El hombre que dio la lucha por México y que entregó su vida a favor de los mexicanos”, dijo.
Consideró que a pesar de que ahora no hay clases en las escuelas, es una excelente oportunidad para que los maestros hablen de este héroe de México, para cuando retornen a las aulas.
Con una escolta integrada por agentes de Tránsito, el Regidor Décimo fue quien realizó el izamiento de la Bandera.
Luego de los honores al Lábaro Patrio, el agente Jair Gallardo Campos dio una reseña del héroe.
Dijo que José María Morelos y Pavón fue un hombre de lucha y de combate, generoso con su gente y de un genio militar innato, “por ello demos siempre el respeto, el valor y el significado a este tipo de actos que nos dejó por este País, luchando por ser independiente, aún por encima de su propia vida”.
Morelos fue sacerdote, encabezó el Ejército Independentista en la segunda etapa de la guerra de Independencia mexicana, de 1811 a 1815.
Organizó el Congreso de Anáhuac, que fue el primer cuerpo legislativo de México y sesionó en Chilpancingo, Guerrero, donde presentó el documento Sentimientos de la Nación.
Morelos nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, Michoacán; en 1789 ingresó a estudiar en el Seminario de Valladolid; el 20 de octubre de 1810 fue comisionado.
Al final del acto cívico, colocaron una ofrenda.