Orizaba.- Llaman a no realizar compras decembrinas innecesarias para cuidar el aguinaldo, señaló Miguel Saldívar, de la Asociación Nacional del Pequeño Comercio en la región.
El comerciante, destacó que el llamado es basado en los indicadores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues en muchas ocasiones la población lo destina a compras infructuosas, “el aguinaldo debe ser utilizado para pagar deudas, pues regularmente lo destinan para los gastos de temporada, lo que dificulta su situación financiera”, dijo.
Además, indicó que se estima que el 36 por ciento de la población que percibió el aguinaldo destinó esta prestación a la compra de regalos por adelantado, 34 por ciento a la cena de Navidad y de Año Nuevo, 22 por ciento al pago de deudas y 12 por ciento a vacaciones de temporada, es decir, pocas personas tomaron precauciones financieras.
Sobre la cultura del ahorro, señaló que la población no usa el aguinaldo para esa causa, lo que muestra que la cultura del ahorro es mínima, a pesar de que esto puede ayudar a solventar la “cuesta de enero”.
De la misma forma, según datos del Comercio en Pequeño, reveló que cerca del 70 por ciento de la población usa el dinero para comprar ropa, zapatos y aparatos electrónicos portátiles.
Sobre la forma de pago de las compras navideñas, destacó que el medio continúa siendo el dinero en efectivo, con una proporción arriba del 67 por ciento con relación a los otros medios, como son las tarjetas de crédito y débito.
Destacó que la mejor forma de programar el gasto del mes es realizar un presupuesto para tener un mejor control, pagar deudas a corto plazo, comparar precios y ahorrar dinero en cuentas bancarias o cajas de ahorro y de préstamos, para iniciar 2017 con un ‘salvavidas’ financiero.