Córdoba.- En el marco de la Semana Internacional del detenido-desaparecido, el Frente Popular Revolucionario (FPR) y la Unión de Todos los Pueblos Pobres (TINAM, por su siglas en náhuatl) exigieron a través de una protesta en la explanada del parque 21 de Mayo, un alto a las desapariciones forzadas ocurridas en el país, pero principalmente a las que se dan en territorio veracruzano.
El grupo de manifestantes conformado por campesinos indígenas de la Sierra de Zongolica, así como por comerciantes ambulantes y obreros de la región, demandaron a los tres niveles de gobierno, resarcir la vieja cuenta pendiente con los familiares de los desaparecidos.
“Se debe actuar ante la desaparición forzada, hasta el momento estimamos que a nivel nacional se desconoce el paradero de más de 30 mil personas, pero es lamentable que gran parte de los desaparecidos sean luchadores sociales”, expuso el dirigente del Frente de Defensa Popular, Andrés Gómez Ojeda.
Los quejosos comentaron que aunque en la zona centro no es tan elevado el número de desaparecidos de manera forzada, se unieron a los diversos movimientos en el país en contra de esta problemática, que dicen se agudizó durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Entre los casos más sonados en la zona centro resalta el caso del dirigente social, Gabriel Antonio Gómez Caña, quien el 25 de marzo de 2011, fue visto por última vez a las 23:30 horas aproximadamente, en la esquina de avenida Oriente y calle Madero en la ciudad de Orizaba, Veracruz, cuando caminaba a casa.
Tanto los integrantes del TINAM como del FDP explicaron que Gabriel Gómez Caña participó en un plantón en Orizaba junto con un grupo de vendedores ambulantes que protestaban porque querían desalojarlos de sus puestos. Los integrantes del plantón se mostraron inquietos el domingo al ver que Gómez Caña no llegaba, como era habitual, y al llamar a su casa descubrieron que su familia pensaba que estaba en el plantón.
Ricardo Jácome
El Buen Tono