Tomatlán.- Un verdadero daño ambiental y a la salud, ha generado el Ayuntamiento al depositar al aire libre cientos de toneladas de basura humana.
En medio de cañales, plantaciones de café y plátano, a dos kilómetros de la comunidad San Martín, una de las más olvidadas por las autoridades, en el lugar denominado Matlapa, se haya uno de los más grandes focos de contaminación provocados por la misma Administración.
Desde hace tres años, se comenzó con la incineración de cientos de toneladas de basura, provocando un daño ecológico mayor. Por si fuera poco, el humo tóxico y contaminado que desprende el fuego, ha provocado un daño en la salud de los habitantes de esa comunidad, según denunciaron.
Explicaron que por el humo y la basura, el cual respiran a todas horas, cuadros gripales y enfermedades en la piel se han presentado principalmente en niños pequeños.
“Todos los días tenemos que estar respirando el humo, desde que amanece hasta que anochece, nuestros hijos se han enfermado de gripa y tos, tienen fiebre y también manchas en la piel”, denunció una pobladora.
El tiradero clandestino está ubicado en el lugar denominado Matlapa, donde además hay diversos sembradíos de caña, café y plátano, que han sido ya contaminados.
“No tienen respeto por nada ni nadie, el Ayuntamiento viene y tira la basura sin importarle nada, nos están dañando a todos, mire, el excremento de los zopilotes ha dañado nuestros sembradíos”, denunció Eugenio López.
Diariamente son vertidas al menos ocho toneladas de basura al cielo abierto, dañando el aire y también los mantos acuíferos que pasan por el lugar.
Los habitantes exigieron cerrar el basurero, además de apagar por completo el fuego, ya que el humo está perjudicándolos más y dañando la salud, principalmente de los más pequeños.