Córdoba.- Con una baja participación ciudadana, ayer vencieron los plazos en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, para el registro de candidatos a integrantes de los Consejos Distritales y para los aspirantes a candidatos independientes por la Alcaldía, para solventar las observaciones y requerimientos en materia de documentación pendiente.
De acuerdo con el coordinador de la oficina del Distrito 19 del OPLE en Córdoba, Juan Carlos Mendoza Flores, aunque el registro de aspirantes cerró en punto de las 12 de la noche, las estadísticas mantuvieron una baja participación de la ciudadanía en cuanto al registro de aspirantes para la integración de los Consejos Distritales.
Al último reporte, Córdoba completó 66 registros, 18 para Amatlán y ocho para Yanga.
Recordó que en el caso de Córdoba y Amatlán, hasta antes del cierre de la convocatoria ya se había cubierto el porcentaje básico de la participación ciudadana, aunque el registro contempla que el ciudadano puede solicitar su ingreso a cualquier municipio, siempre y cuando sea habitante de alguno de los que integran el Distrito.
Sobre el registro de los aspirantes a candidatos por la vía independiente a las Alcaldías, recordó que ayer venció el término del requerimiento, por parte del Consejo General del OPLE para la corrección y atención de las manifestaciones de intención por cada planilla, donde aquellos que lograron cumplir en tiempo y forma obtendrán su registro como aspirantes.
En este sentido, expuso que de los nueve aspirantes que se registraron, seis presentaban requerimientos a consecuencia de algún faltante en documentos como: corrección de la plantilla, equidad de género, alta de registro ante Hacienda y cuenta bancaria.
Sin embargo, en las primeras horas del día, tres ya habían regularizado su situación. Una vez que venció el plazo, habrá un período de aproximadamente 72 horas para que el Consejo General defina la situación de cada aspirante con base al cumplimiento de los requisitos. Ya con el registro para ser aspirantes, se fijará la fecha para que estos inicien con la búsqueda de la intención del voto, es decir, la colecta del 3 por ciento de firmas de la lista nominal de electores.