CDMX.- Los diputados continúan haciendo obras de caridad con los 150 mil pesos que recibieron como “bono secreto” al finalizar el año y el período legislativo, en este caso, el diputado por Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI), anunció que donó el recurso a la fundación Cáritas Diocesana Morelia IAP.
En presencia del cardenal Alberto Suárez Inda, Silva Tejeda entregó el donativo al director general de dicha fundación, el sacerdote Gustavo Martínez Jaimes, con el fin de contribuir en el apoyo al Albergue de las Familias Más Desprotegidas y a los centros de Hemodiálisis en Morelia.
A su vez, la diputada Hortensia Aragón, entregó el recurso extraordinario a favor del municipio chihuahuense de Guadalupe y Calvo, debido a que es uno de los más pobres de la Entidad.
La presidenta de la Comisión de Educación, detalló que el monto fue entregado al alcalde, Noé Chávez Velázquez, con la intención de apoyar a cerca de 670 menores, toda vez que el dinero será empleado en el sistema de albergues, los cuales brindan educación a niños tarahumaras.
“Tuve un dilema entre recoger ese bono y regresarlo a Hacienda por una vía en la que seguramente irá al pago de la deuda federal, o bien, usarlos para resolver una de las muchas necesidades que tienen nuestros niños en Chihuahua, opté por lo segundo. Aquí (en los albergues) es donde duermen, reciben educación, ahí se les da alimentos, se comprarán colchones y ropa, entre otros”, indicó.
Lo mismo el diputado del Partido Verde Ecologista(PVEM), José Refugio Sandoval, quien repartió sus 150 mil pesos entre asociaciones civiles encargadas de apoyar a personas de las tercera edad, combate al cáncer infantil, protección de los animales y cuidado al medio ambiente.
Mientras que el diputado Marco Gama Basarte(PAN), donó el bono a favor de tres organizaciones potosinas: El Hospital Central y sus pacientes; el Centro Recreativo Femenino y la Asociación Civil Desarrollo Integral Valle del Tangamanga.
El panista entregó cien mil pesos a los doctores Ricardo Castro y Andrea Castillo, de las áreas de quemados y Pediatría del Hospital Central, para que sean utilizados en el tratamiento de niños quemados.
El diputado Fidel Calderón Torreblanca (PRD) informó que rechazó el bono secreto avalado por la Cámara de Diputados, en congruencia con su política de apoyo y solidaridad de los sectores económicos más desprotegidos.
El perredista recordó que no es la primera vez que rechaza recursos extraordinarios, pues desde el inicio de la Legislatura se sumó a quienes optaron por no aceptar el seguro de gastos médicos mayores que se paga a los Diputados.