Orizaba.- Por el inicio del período vacacional escolar, se ha dado lugar al programa de protección a los centros escolares en unas 100 mil 154 escuelas, tan sólo de la Delegación con base en Orizaba, de la Secretaría de Educación de Veracruz, declaró el delegado Jobo Lara Rivera.
Sobre el tema, señaló que si bien cuentan con la ayuda de las policías municipales de más de 30 Ayuntamientos, se ha alternado con el programa “Escuela Siempre Abierta”, el cual da como resultado que los centros escolares estén abiertos, con actividades para los docentes y la comunidad estudiantil.
Respecto a la vigilancia, explicó que la Policía Estatal efectúa rondines y turnos de supervisión, en coordinación con los padres de familia, maestros y hasta los alumnos, a fin de mantener la seguridad de los colegios de la región.
Apuntó también que con el programa “Escuela Siempre Abierta”, se tiene contemplado que las instituciones sean centros activos del deporte, la cultura y cursos para los maestros, pues dijo que de esta forma, los robos no podrán darse tan fácilmente, al activar las aulas.
En tanto, en referencia a la salida de los más de 157 mil alumnos, en los 16 municipios que comprende la Delegación de la SEV en Orizaba, informó que se capacitan los 10 mil docentes solamente de primaria, para los que ya se prepararon cursos de actualización en 100 mil escuelas.
Finalmente, Lara Rivera dijo que respecto a la entrega del material de aulas didácticas en el municipio de La Perla, en colegios de Chilapilla y Metlac Solano, se efectuó la semana pasada como se programó.