Córdoba.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) opera bajo una red de corrupción y encubrimiento político por parte del Congreso del Estado, que hasta el momento ha hecho caso omiso a los fallos del organismo y solapado a los Alcaldes y demás autoridades de Gobierno, que se han “servido con la cuchara grande”.
A casi seis años de que el exalcalde César Torrecilla Ramos desfalcó las arcas del Ayuntamiento de Fortín, así como en el caso del alcalde de Yanga, Gersón Morales, donde destinó más de un millón de pesos en la compra de automóviles de lujo para el supuesto combate a la delincuencia y un sinnúmero de obras públicas que no cumplen las condiciones, ni certeza para su desarrollo, al igual que en Córdoba con el mercado Revolución, el puente de la calle 1 y hasta el Caminatorio, es urgente que los Legisladores actuales “fijen sus ojos” sobre el Orfis.
A decir del asesor jurídico Juan Carlos Fernández Zulueta, los ciudadanos han sido fieles testigos de las irregularidades cometidas en todos lados, por ello, es necesario que la actual Legislatura del Estado actualice las leyes existentes, a fin de que sean más estrictas y definan lo que se puede y no hacer, aplicando las sanciones sin dar la oportunidad a que “maquillen” los datos o cifras y deriven en un acto de impunidad, sobre todo al considerar que el Orfis ha sido cómplice por ineficiencia.
Insistió que los Diputados tiene un gran cargo de responsabilidad, pues no han hecho propuestas de reforma que impliquen mayores sanciones y candados en contra de los servidores públicos que han atentado en contra de la Entidad, al considerar que no se trata de hechos exclusivos de las pasadas Administraciones, sino de los actuales Ayuntamientos, así como inclusive del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que ante la opacidad del actuar de las autoridades, podría ser castigado hasta el 2024, si es que es ubicado y detenido.
Negó sea viable que el Orfis desaparezca, ya que por el contrario, se tiene que aplicar una reestructuración al personal, toda vez que no cuenta con herramientas para que el saqueo que se ha dado en todos los Gobiernos, no vuelva a suceder.
Por ello, la necesidad de que existan leyes estrictas donde el auditor también sea vigilado, al combatir los actos de corrupción.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Córdoba, Alberto Bueno Ladrón de Guevara, exhortó al actual Gobierno del Estado, para que actúe con respecto al Orfis, principalmente en materia de depuración, ya que por tratarse finalmente de empleados del Gobierno, los cambios son necesarios.
Aunque lamentó que los procesos de investigación han sido lentos, lo que hace falta en México es voluntad política, ya que se ha dejado de lado la aplicación de la Ley por cumplir con compromisos partidistas y personales.
Reiteró que uno de los más grandes problemas que tenemos en el País es la impunidad, ya que “desgraciadamente en México seguimos padeciendo esto, que es la madre de todos los males. Una vez que se combata, se verán los resultados”.
“A veces los compromisos que se tienen entre los propios funcionarios y servidores, fomentan la impunidad y entonces no sabemos qué es lo que realmente pasa, pero mientras no se cumplan las leyes como debe de ser, no vamos a avanzar, por eso es importante que todos los procesos se hagan conforme a Derecho y se complementen todas las órdenes”, añadió.
Dijo que ante un cambio, es importante que se combata la impunidad y el Orfis cumpla con su función de Órgano Fiscalizador, para la detección de las anomalías.