in

Reducen 50% pagos a Consejeros Electorales

Superiberia

5

Córdoba.- Consejeros Electorales de la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), reprocharon al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la reducción de “la dieta” al 50 por ciento.

Advierten que aunque no renunciarán al cargo, es una medida injusta y una burla a los derechos de los Consejeros, pues los Magistrados y miembros del Consejo General del INE, debieron integrarse a las medidas de austeridad y renunciar al “jugoso” aguinaldo y bono que recibirán.

Durante la segunda sesión ordinaria de Consejo, cinco de los seis consejeros: Gabriela Sainz Cadena, Bertha Suazo, Silvia Romero, Delia Flores y Eduardo Padilla, coincidieron en el hecho de que si bien la figura como Consejero surgió como símbolo de representación ciudadana y por la cual anteriormente no había una remuneración, actualmente la carga laboral y de participación que tienen es elevada, al supervisar y vigilar las actividades de capacitación, seguimiento e instalación de Comités en cada municipio del Distrito y acompañamiento a las actividades del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por lo cual es incongruente que se les apliquen estas medidas drásticas.

Ante ello, Sainz Cadena, anunció que su participación en la sesión sería bajo protesta, al reiterar que el papel de los Consejeros es arduo.

En respaldo, la consejera Delia Flores, enfatizó que mientras se anuncian medidas de austeridad para el resto de los representantes locales y distritales, los integrantes del Consejo General del INE, no fueron afectados en sus dietas e inclusive se autorizaron bonos hasta por 400 mil pesos.

Señalaron que ante tales incongruencias, se deja por los suelos a la figura del Consejero, al no aplicar medidas justas en las reducciones de los presupuestos y únicamente afectar a aquellos que ocupan comisiones menores.

La consejera Bertha Suazo, reiteró su rechazo a la reducción de “la dieta”, al destacar que se mantiene una carga de trabajo excesiva en un proceso electoral Local similar a los de nivel Federal, por lo que es incongruente que no se hayan considerado las “particularidades” que existen en cada proceso.

En su intervención, Eduardo Padilla, contrastó la postura del resto de los Consejeros, al reconocer que si bien la figura de Consejero no figura dentro de la plantilla  de trabajadores del INE, existe cierta incongruencia al no gozar de derechos como empleados, pero sí obligaciones. Explicó, que por un lado se consideran ciudadanos que colaboran con el Instituto sin derechos ni plazas, mientras que por otra parte se les vigila y supervisa como si fueran empleados.

Por su parte, el presidente de la Junta Distrital Electoral, Indalecio Santiago Gerónimo, destacó que por tratarse de una resolución del Tribunal Electoral, en el Reglamento se contempla el tema de “las dietas”. La determinación del Consejo General, es que en caso de elecciones Locales se disminuyen los porcentajes en contraste con los procesos Federales, donde se emite un pago completo.

Añadió que en este caso, los Consejeros no son obligados a renunciar a sus empleos cotidianos, sino por el contrario, sólo aportan tiempo libre, en comparación con un Consejero Nacional, cuyo trabajo es completamente destinado a la Institución.

DESINTERÉS CIUDADANO

Se mantiene a la baja el interés de la población por completar la renovación de credenciales y pese a los esfuerzos en la campaña anual intensa, de las cerca de 18 mil que fueron canceladas con terminación 12, al 30 de noviembre sólo se habían logrado renovar cerca de 4 mil identificaciones.

Mientras que en el caso de la terminación 18, el avance ha sido mínimo,  por lo que se mantiene el llamado a la población en general a que acuda a realizar la renovación de la misma y garanticen su participación en el próximo proceso electoral.

Derivado de los movimientos del canje y renovación, la Junta Distrital Electoral contempla la instalación de al menos 492 casillas electorales, sin embargo, se espera que al próximo 15 de enero de 2017, las estadísticas reflejen otro panorama, dados los ajustes que puedan realizar al respecto.

Por ello, Indalecio Santiago, recordó la invitación a la ciudadanía con  identificación oficial terminación 12 y 18, así como a los menores de 18 años y que alcancen la mayoría de edad entre el 16 de enero y el 4 de julio, a que acudan a los módulos de atención.

CANAL OFICIAL

Requiere apoyo Hospital ‘Yanga’

No funcionarán como policías