cdmx.- Antes de que termine 2016, los partidos deberán cubrir el adeudo que han acumulado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre las contribuciones
obrero-patronales desde 2015, cifra que asciende a más de 626.2 millones de pesos, advirtió el consejero Arturo Sánchez.
En entrevista, mencionó que los institutos políticos deberán cubrir ese monto en su totalidad durante los días subsecuentes, o de lo contrario el Consejo General del INE tendrá que aprobar una sanción por incumplir la orden que emitió en días pasados, cuando detectó las omisiones en que incurrieron.
“Ellos tendrán que hacer el informe correspondiente, porque no nada más es un plazo, sino que tienen que remitir la información de que cumplieron, y durante enero la Unidad de Fiscalización nos reportará qué hicieron para justificar el pago”, explicó. De ese total, 53 por ciento de la deuda, que asciende a 332 millones 800 mil pesos, corresponde al Partido de la Revolución Democrática (PRD); 11.8 por ciento, que equivale a 73 millones 619 mil pesos, al Revolucionario Institucional (PRI); y 8.3 por ciento, es decir, 52 millones, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Mientras, 7.3 por ciento, equivalente a 45.9 millones, corresponde al Partido del Trabajo (PT); 7.1 por ciento, que suma 44.7 millones Movimiento Ciudadano, y 5.9 por ciento, relativo a 37 millones 150 mil pesos, a Acción Nacional (PAN).
Por su parte, el partido Nueva Alianza, Encuentro Social y el partido Humanista, tienen una deuda de 9.5 millones de pesos, correspondiente a .5 por ciento del total; Morena adeuda 6.6 millones, 1.1 por ciento del total, y 4.7 millones corresponden a los 21 partidos locales.