Zongolica.- Bomberos Voluntarios de esta ciudad se encuentran elaborando un directorio de donadores de sangre, por lo que llaman a la población a ser parte de este grupo de personas altruistas.
Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, integrante de los tragahumo serranos, manifestó que la idea surge a raíz de presenciar varios casos de enfermos de la Sierra, que han necesitado de varias unidades de sangre cuando son intervenidos en hospitales de especialidades. No obstante, debido a que se encuentran lejos de sus lugares de origen, carecen de apoyo pues no tienen familia o conocidos para cumplir con este requisito en los nosocomios.
Apuntó la disposición de los integrantes del grupo del cuerpo de Bomberos para poner el ejemplo, por lo que fueron los primeros empadronados para apoyar a los enfermos que lo requieran, iniciando este mes la elaboración del directorio, en el que piden se vea reflejada la población.
Detalló que quienes deseen ser parte de esta labor de ayuda, deben acercarse a sus instalaciones para ser inscritos y tomados en cuenta, debiendo ser personas sanas para estar en condiciones de aportar unidades para transfusión, presentando una identificación oficial para el registro.
Señaló que el tipo de sangre no importa, aunque sería benéfico que aquellas personas que tienen clasificaciones especiales aporten de forma altruista, pues existe pacientes que requieren algún tipo exclusivo, por lo que podrían salvar vidas gracias a la generosidad, a la que llama el grupo de auxilio.