Córdoba.- Ante la falta de apoyo por parte de los 13 Ayuntamientos, incluido Córdoba, a los que el cuerpo de Bomberos brinda atención, el Patronato buscará el respaldo de la Iniciativa Privada (IP) a fin de lograr en el 2017, la consolidación de un nuevo cuartel que sirva para dignificar las condiciones en las que permanecen los 60 voluntarios que integran la corporación.
El proyecto contempla dotar de un área de dormitorios y de usos múltiples, que se desarrollaría en un terreno adyacente a las actuales instalaciones, según informó el Presidente del Patronato.
Además, se mantendrá en análisis la consolidación de una Subestación para la zona de Fortín, con el objeto de dividir la región para prestar el servicio a los municipios.
Se estima que el costo de la obra sea de 5 millones de pesos, aunque para ello se espera contar con el apoyo del sector empresarial, pues inclusive al momento ninguno de los Ayuntamientos se ha acercado para sumarse a la Colecta Anual, sólo se cuenta con el apoyo de un grupo de arquitectos de la zona, que están interesados en desarrollar la obra del nuevo cuartel.
“No hemos platicado bien, pero vamos a empezar a hacer el proyecto y después se va a invitar a empresarios cordobeses, así como se hizo hace 43 años, principalmente porque ante la falta de interés por parte del Ayuntamiento, tenemos que invitar a la Iniciativa Privada”, dijo.
Sostuvo que aunque también se han sostenido acercamientos con el actual Gobierno del Estado, se reconocen las condiciones económicas en las que se encuentra, aunque se mantiene la invitación a que volteen los ojos, no nada más a Bomberos de Córdoba, sino a los de toda la Entidad.
LOGRAN META
A menos de 15 días de que concluya la Colecta Anual de Bomberos, el Presidente del Patronato celebró la participación de la ciudadanía, al superar los 500 mil pesos fijados para este año, aunque se mantendrán “los barridos” en las zonas comerciales y otros puntos, con la esperanza de que los Gobiernos municipales realicen alguna aportación para el beneficio de los voluntarios.
Al respecto, exhortó a los Alcaldes y a Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, a considerar que es obligación del Presidente municipal proveer de servicios a la ciudadanía y principalmente de una estación de Bomberos, por lo que cada Presidente debe hacerse cargo de la protección de su ciudad.
SERVICIOS
En lo que va de este año, Bomberos de Córdoba ha atendido 920 servicios, de los cuales al menos cuatro se registraron en esta temporada decembrina, resultado de accidentes por el uso de la pirotecnia; se mantiene el llamado a las autoridades de Comercio y Protección Civil, para que restrinjan la venta de cohetes.