Madrid.-Miles de personas salieron ayer a la calle en Madrid para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy cambios en materia de derechos sociales y laborales. Se trata de la primera gran manifestación convocada por los sindicatos en España en la nueva legislatura. Bajo el lema “Las personas y sus derechos, lo primero”, la protesta arrancó al mediodía en la plaza de Neptuno, en el Centro de Madrid, con el objetivo de presionar al Ejecutivo para que se siente a negociar “sin límites”.
Entre los objetivos de los sindicatos: UGT y Comisiones Obreras, están la subida de los sueldos y la derogación de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012, que supuso un abaratamiento del despido. Los líderes sindicales pidieron al Gobierno que tenga en cuenta las protestas y se mostraron dispuestos a dialogar con ambas partes. Eso sí, les advirtieron que, si no hay cambios, habrá más movilizaciones a lo largo del próximo año.
También hicieron un llamado a los partidos de izquierda que se sientan en el Parlamento para “recuperar derechos”. En la manifestación participaron líderes del Partido Socialista, el más importante de la oposición, el izquierdista Podemos y de Izquierda Unida. Los sindicatos reclamaron una Reforma Fiscal y la mejora de los derechos laborales.