San Cristóbal.- Cientos de venezolanos cruzaron la mañana de ayer sábado uno de los pasos fronterizos hacia Colombia, en protesta por la falta de efectivo en su País y desafiando la orden del presidente Nicolás Maduro de mantener cerrado el acceso al territorio por vía terrestre hasta hoy domingo.
Al igual que en la frontera, la población seguía reclamando en las calles de varias ciudades de Venezuela por no poder usar ni canjear sus billetes de 100 bolívares, los de mayor uso en el País. El Gobierno los eliminó el jueves, pero todavía no se distribuyen los nuevos billetes y monedas.
En territorio colombiano sólo les aceptaban los pesos que llevaron para comprar la comida y medicinas, pues los negocios del poblado El Escobal decidieron no recibir los bolívares tras la decisión que tomó el Gobierno de Maduro.
La sorpresiva medida de eliminar el billete de 100 bolívares se hizo para detener a mafias en Colombia, a las que el Presidente acusa de usar moneda venezolana para operaciones cambiarias que habrían impulsado con fuerza el precio del dólar paralelo y presionaban aún más la inflación de tres dígitos.
Al quedar fuera de circulación en apenas tres días la mitad de los billetes vigentes en el sistema, se complicó el manejo de efectivo en la Nación sudamericana y surgieron desde el viernes protestas violentas en algunas ciudades, ya que en buena parte de agencias bancarias y cajeros automáticos no proporcionaban billetes.
En Ciudad Bolívar, al Sur del País, la población irrumpió este sábado en algunos comercios y almacenes de comida, informó la Cámara de Comercio de la ciudad. También se produjeron hechos violentos en supermercados cerca de la frontera, según dijeron testigos a Reuters.
El viernes, en la ciudad Suroriental de El Callao falleció un adolescente de 14 años por un disparo durante “una situación irregular” frente a un comercio, informó el sábado la Fiscalía de Venezuela.