CDMX.- Ivonne Arecelly Ortega Pacheco es una de los 75 Diputados Federales que han rechazado el bono navideño de 150 mil pesos, que les otorgó la Cámara baja.
En un videomensaje publicado en su Facebook, la Diputada se dijo convencida de que los legisladores no deben tener privilegios, por lo que anunció que rechazará el bono navideño aprobado por el Congreso.
La lista incluye a los 36 Diputados de Morena y los 23 de Movimiento Ciudadano (MC), así como a 10 priistas, 4 panistas, uno del PVEM y el independiente Manuel Clouthier.
“Me permito hacer de su conocimiento que renuncio al Bono de Fin de Año de $150,000.00 que se está otorgando a los legisladores de la LXIII Legislatura”, indicó el priista Manuel Vallejo, en un oficio fechado el pasado jueves y dirigido a María Concepción Valdés, presidenta del Comité de Administración de la Cámara baja.
“En congruencia en su política de apoyo y solidaridad con los sectores económicos más desprotegidos, el legislador federal Fidel Calderón Torreblanca, rechazó el bono de fin de año”, informó ayer en un comunicado la oficina del perredista.
Las bancadas de Morena y MC, también expresaron su desacuerdo con la entrega del bono y su decisión de no aceptarlo.
Además de Vallejo, los priistas de Hidalgo, a excepción de Carolina Viggiano, esposa del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, habían anunciado previamente su decisión de no aceptar el bono. Se les sumó Ivonne Ortega, exsecretaria general del tricolor.
En tanto, otros siete diputados anunciaron que donarán el dinero del bono. Los primeros en hacerlo fueron los perredistas Francisco Martínez Neri, Agustín Basave, Guadalupe Acosta Naranjo y Waldo Fernández.
La priista Carolina Monroy, secretaria general del tricolor, informó que lo donaría a un albergue para mujeres en Metepec, fundado por ella. La también priista Azul Etcheverry indicó que lo aportaría a una clínica de autismo.
Aunque el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, advirtió que no se podía donar.
Justificado como un recurso para el “quehacer legislativo”, el “bono” de 150 mil pesos se suma al aguinaldo de 140 mil, las compensaciones para atención ciudadana y los apoyos a personal de gestión por 141 mil, así como prestaciones como seguros de vida y otros.