Orizaba.- Si un candidato perdiera su credencial de elector en estos días, la puede recuperar como causa de fuerza mayor, lo mismo si le ocurriera unos 15 días antes de la elección, pero no el resto de ciudadanos.
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital XV del Instituto Federal Electoral, Felipe de Jesús Martínez García manifestó lo anterior y añadió que las personas que tramiten ordinariamente su fotocredencial tendrán que esperar hasta después del 7 de julio para que se las entreguen.
Precisó que en casos extremos se levanta una acta y la credencial se entrega antes del 7 de julio, por ejemplo a un ciudadano que demuestre la emergencia de obtener el documento y que no puede esperar tanto tiempo.
En cambio quien por descuido no tramitó la mica y la quiere de un momento a otro pretextando incluso que quiere votar el próximo 7 de julio, tendrá que esperar a que pasen las elecciones, puede mientras tanto hacer la gestión, expresó.
Por esta razón, el funcionario recomendó a los ciudadanos cuidar su credencial de elector, lo mismo a los candidatos, aunque no descartó que puedan presentarse eventualidades y reiteró que si de eso se trata, podrían emitirles un documento sólo unos 10 ó 12 días antes del proceso electoral, no menos.
Matilde De los Santos
El Buen Tono