Córdoba.- Debido a que por varios años el puente ubicado sobre la calle 6 entre las avenidas 4 y 6 no ha recibido mantenimiento alguno, éste ha llegado al límite de su vida útil, en donde es urgente que se repare, dado que representan un serio riesgo tanto para los automovilistas como para los ciudadanos que habitan en la periferia.
Los daños que presenta se pueden apreciar a simple vista, en donde uno de los barrotes de contención se encuentra visiblemente ladeado como resultado del levantamiento de los cimientos, formando enormes huecos en uno de sus costados.
Así mismo las condiciones de humedad, los cambios de temperatura y el propio paso de los años, también han sido factores que han jugado un papel primordial para su deterioro, afectando las vigas de la estructura.
A decir de los vecinos de este puente, la situación ha sido reportada en diversas ocasiones ante el Gobierno municipal, sin embargo, y pese a que estos tienen conocimiento de los hechos, no se han realizado las labores pertinentes de mantenimiento, por lo que ante la temporada de lluvias que se aproxima, temen presente mayores daños y que deriven en su caída.
Clemente Lagunes, habitante del lugar, exhortó a las autoridades correspondientes a que tomen cartas en el asunto, toda vez que el riesgo se encuentra latente.
Al respecto, Cristina Sorcia Trujillo, quien habita justo a un costado de este puente, teme que éste pueda venirse abajo, al momento de que esto suceda la estructura caería directamente sobre su vivienda, afectando a los 12 integrantes de su familia, 6 de ellos menores de edad.
Es su caso, manifestó que su temor es mayor al de los demás vecinos, sobre todo porque al tener una cercanía con el puente, se ha logrado percatar de las condiciones en las que se encuentra, en donde la crecida de algunos árboles en sus pilares ha deteriorado aún más las bases de dicha estructura, por lo que considera que es urgente que se atienda el problema.
Por su parte, Santiago Illescas, lanzó un llamado a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto, pues consideran la situación como de extremo peligro.
Ante este panorama, los pobladores del lugar esperan que se atienda el problema, antes de que se presente una situación lamentable, tal y como ha sucedido en otras partes del país.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono