Córdoba.- La Entidad veracruzana cerrará este 2016 como el Estado con el mayor número de casos positivos de zika.
De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS) Federal, en Veracruz hay más de mil 700 casos confirmados.
La crisis económica por la que atravesó el Estado, durante los últimos meses de la pasada Administración Estatal, agudizó los riesgos de contagio, sobre todo porque el personal del programa estatal de Vectores denunció la falta de insumos y principalmente apoyo para gasolina.
Las estadísticas de la DGE ubican a Veracruz en el primer lugar con el mayor número de casos confirmados: mil 762 pacientes y 733 embarazadas afectadas con el virus.
En segundo lugar se mantiene Guerrero con 788; Chiapas, 768 y 486 de Oaxaca.
De acuerdo con el delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro Sánchez, es necesario que los trabajos, acciones preventivas y de control al vector, se inicien desde los primeros meses del año, tomando en cuenta que durante la temporada invernal se reduce “un poco” la presencia del vector, por lo que es necesario prepararse para la época de lluvias.
Recientemente, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que Veracruz se encuentra en estado de “emergencia financiera”, aunque se aseguró habrá de dar prioridad a temas como la salud, hasta el momento se desconoce cuál será la estrategia a desarrollar para atender programas como el de enfermedades transmitidas por el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. Los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, manifestaron en reiteradas ocasiones la necesidad de contar con apoyo para gasolina, insumos, unidades en buen estado, así como liberación de recursos para la contratación del personal eventual, a fin de impulsar los trabajos preventivos y de fomento en tiempo y forma.