Acultzingo.- El Ayuntamiento enfrenta dificultades para solventar el gasto de 140 mil pesos mensuales, que le permitan llevar pipas de agua a las localidades en donde no hay infraestructura hidráulica, lo que afecta a más de mil 200 pobladores de al menos siete localidades.
Se trata de habitantes de: Paraje, Acatla, Macualtzingo, Linda Vista, Atitla, Pinotla y El Ahuitzique, en donde del recurso les hace falta para sus necesidades personales y consumo, pero también para la cría de animales de granja y el trabajo del campo.
Los habitantes expresaron que el recorte de recursos federales y la mala administración del Gobierno Estatal pasado, impiden que las obras para el abasto sean una realidad en las zonas más alejadas y marginadas.
El alcalde, Salomón Cid Villa, reconoció que se trata de un problema que prevalece en el municipio y por la falta de recursos federales para trabajos de este tipo, no tienen otra opción que aminorar el problema con el abasto a través de pipas, aunque sea un servicio caro en el que se eroga un millón 680 mil pesos.
Destacó que con el desvío de recursos del anterior Gobernador, se complicó la gestión de recursos ante la Conagua para construir sistemas y redes de agua en beneficio de las localidades que lo requieren, además de que empiezan a ser escasos los recursos para dar el servicio de pipas al 100 por ciento, como se requiere.
“El gasto es muy grande por la renta de las unidades, combustible, reparación, el mantenimiento y el pago a operadores, con el retraso de las participaciones federales y los problemas financieros que enfrentamos”, dijo.