Córdoba.- Para exigir el cierre de una tortillería que representaba un riesgo para los habitantes de la colonia Antorchista, un grupo de colonos se manifestaron durante la mañana de ayer, ante la dirección de Comercio municipal.
Debido a que el expendio ha incumplido en reiteradas ocasiones con las recomendaciones de Protección Civil, se han registrado una serie de siniestros que han puesto en peligro a las más de 200 familias que se encuentran ubicadas en la zona.
De acuerdo a los quejosos dicho establecimiento, propiedad de Pedro Popoca Castillo, llevaba más de un año operando en la zona, pese a que anteriormente ha presentando problemas por las violaciones a los reglamentos de Protección Civil.
Bernardino Damián Tepole, jefe de manzana, indicó que desafortunadamente y pese a las quejas presentadas ante las autoridades municipales, habían hecho caso omiso; “es una bomba de tiempo ya van varias veces que se incendia, además de que junto hay otras tres tortilleras; no es posible que lleve tanto tiempo sin que se tomen cartas en el asunto”.
la cierran
Luego de varios minutos de negociación, las autoridades municipales procedieron a clausurar la tortillería, en donde al recorrer el lugar se pudo constatar que el propietario carece de licencia de funcionamiento, mismo que omitió tramitar a pesar de las innumerables quejas en su contra.
Alfredo Medina Rahme, encargado de la Dirección de Comercio y Desarrollo Económico Municipal, señaló que la clausura de nueva cuenta del inmueble, se realizó por el incumplimiento de ocho recomendaciones que hizo Protección Civil el pasado viernes 24, cuando se le notificó al dueño que se le retiraban los sellos para cubrirlas en tiempo y forma, más no para iniciar operaciones.
Además de realizar las correcciones pertinentes a la instalación eléctrica, conforme a la norma vigente que rige ese rubro, mantenimiento al extintor que caducará el próximo mes, así como presentar constancia de capacitación en uso y manejo de estos, los cuales no fueron atendidos y por ello, se le clausuró de nueva cuenta el inmueble, una vez que el propietario de este establecimiento cumpla con las normas de PC podrá volver a iniciar labores, sin embargo, de no ser así y decida operar nuevamente sin los permisos correspondientes, se hará acreedor a una sanción administrativa, así como a la clausura definitiva del lugar.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono