Zongolica.- Existen problemas de seguridad en los límites entre Zongolica y Tezonapa, reconoció la alcaldesa, Adanery Medina Guerrero.
Dijo que aún cuando disminuyó la incidencia de delitos por los recorridos de elementos de la Fuerza Civil, continúan registrándose asaltos contra los viajeros que circulan por la zona.
Confirmó lo que anunció el dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular Autónomo de Zongolica (Milpaz), Román Vásquez González, quien a raíz de tales sucesos, denunció ante el gobernador, Miguel Ángel Yunes, la falta de reforzamiento en seguridad para Temaxcalapa en Zongolica y Tilica en Tezonapa.
Destacó que a pesar de la poca operatividad económica que presenta su Administración por la falta de recursos debido a la crisis financiera Estatal, ofrece respaldo, a través de combustible para las unidades de los elementos que asignan para resguardar las localidades.
“Desde que llegó la Fuerza Civil disminuyó el índice de asaltos, a otras corporaciones no las respetaban, ahora es menor la presencia de la delincuencia, pero sigue con sus operaciones”, mencionó.
Sobre los motivos por los que se presenta el fenómeno en las comunidades referidas, explicó que se debe a la ubicación y su lejanía con las cabeceras municipales.