Córdoba.- Un merecido jalón de orejas se han ganado los vecinos de la Escuela Secundaria General Número 1, quienes esperan algún momento de descuido o incluso esperan a que caiga la noche, para arrogar su basura a las afueras de la institución educativa.
Por ende, es normal observar durante el día acumulación de bolsas de basura, sin embargo, la alerta se encendió la semana pasada cuando los docentes de la secundaria, descubrieron un gato muerto, por lo cual señalan que dicha situación no puede continuar así.
Ante ello, el director de la institución, Sirenio Ameca Rodríguez hizo un llamado a la dirección municipal de Limpia Pública, para actuar al respecto, incluso emitir sanciones a los vecinos infractores, para evitar algún foto de infección que pueda afectar directamente a los alumnos.
Como primera acción, es necesario instalar un letrero que indique la prohibición de arrojar basura a las afueras de la escuela, en ese sentido el director comentó que la secundaria es la única que tiene permitido dejar su basura al pie de su portón, para ser recogida por el camión recolector de basura.
“Sí hemos tenido problemas, porque aparte de que el camión pasa cada tercer día, los vecinos también depositan su basura en lo que es la entrada y se amontonan las bolsas”, comentó el director del plantel.
Otros que contribuyen al acumulo de residuos a las afueras del plantel educativo, son los vendedores ambulantes, a quienes se les ha exhortado una y otra vez, recoger su basura, sin embargo, también hacen caso omiso.
Por ahora los directivos de la secundaria esperan la pronta intervención de las autoridades municipales, a fin de frenar la contaminación a las afueras de un lugar al que acuden cientos de jóvenes.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono