Orizaba.- La Jurisdicción Sanitaria Número 7 se encuentra libre de paludismo, la última ocasión que registró un brote fue en 2004, es por ello que se mantiene un brigada constante trabajando en las áreas en donde hay paso de migrantes, citó la coordinación operativa del área de Vectores, los cuales no se pueden dar el lujo de bajar la guardia porque el riesgo es latente.
“Lo que es el paludismo ya es un programa activo, nosotros dejamos una brigada permanente, la cual se está monitoreando en las áreas que tenemos identificadas como punto de encuentro en donde hay migrantes, pues se les está monitoreando y checando para no tener un caso positivo”, explicó.
La idea es que en 2017 se logre certificar a la Jurisdicción Sanitaria, con sede en Orizaba, como área libre geográfica de paludismo, toda vez que se han logrado emprender acciones encaminadas a la erradicación de la enfermedad.
Como es de recordarse, el paludismo es una enfermedad febril aguda, que puede causar la muerte y se transmite por los mosquitos hembra del vector Anopheles y provoca dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, presentándose todos estos malestares hasta 10 días después de la picadura.
Aunque el riesgo se ha acentuado para las personas que están de paso por localidades de Centroamérica, también incluye a otros sectores vulnerables, como son los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, pacientes con VIH-Sida, entre otros.
Debido a que las hembras depositan su huevos en el agua, advierten las autoridades sanitarias que se debe poner especial cuidado tal y como se hace con el mosco Aedes Aegypti, es decir, destruir sus criaderos.
Dentro de las recomendaciones se encuentran: Baño y cambio de ropa diarios, ya que el sudor atrae a los mosquitos transmisores; barrer, ordenar y desyerbar las casas y sus alrededores, además de la eliminación de recipientes que acumulen agua, encalado de paredes, mínimo una vez para evitar hendiduras o fisuras, eliminación de los criaderos con la extracción de vegetación flotante, mensualmente, en los cuerpos de agua cercanos a todas las comunidades.