ORIZABA.- La reprobación de México en el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) es una estrategia del Gobierno Federal y del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, para justificar la implementación de la Reforma Educativa, que afecta al magisterio laboralmente, pero no resuelve la problemática educativa, expresó el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Orizaba, Maximino Tapia Jiménez.
“No estamos de acuerdo con este tipo de evaluación con el PISA, Escala y Enlace, que lo que dan a conocer no es la realidad que vivimos en materia de educación, sino en la infraestructura que tenemos en el País y el Estado, es la parte rectora que debe garantizar cómo va el niño y en qué condiciones, es decir, bien comido, vestido y descansado, uniformado desde su hogar y que su vivienda tenga las condiciones para desarrollarse”.
Reiteró que es “una mentira con apariencia de verdad”, porque las preguntas que se aplican son estandarizadas para todos los países, incluyendo a los de primer mundo, en donde los gobiernos realmente se ocupan de la educación gratuita para los alumnos, dotándoles de uniformes, útiles, calzado y comidas, cuando en México no se puede competir al haber gobiernos que se robaron el dinero destinado a la educación, como fue el caso de Veracruz y otras Entidades Federativas.
A eso, dijo, se le añaden las condiciones geográficas y de pobreza en que se sitúan cada una de las regiones, tan sólo en Veracruz en la Sierra de Zongolica y la del volcán Pico de Orizaba, los niños se encuentran en desventaja con hogares de madera y techos de lámina, lo mínimo para comer, que no se compara con países como Finlandia o aquellos que sacaron los altos porcentajes, en donde tienen una mejor calidad de vida.
“Hacen un estándar, que una misma pregunta es comprensible para un niño de una comunidad donde no tienen ningún acceso tecnológico, con otra visión, con otro paradigma mental, con un niño de una escuela de primer mundo, ya sea privada o pública, donde tienen Internet, condiciones más amplias para el conocimiento y esto hace que nuestros niveles bajen, por eso tenemos el 40 por ciento de escuelas de carácter unitario en este País y no lo digo yo, lo reconoce la SEP”, indicó.