Córdoba.- Por la crisis económica que se vive a nivel nacional, escuelas de carácter privado que se aperturaron en la ciudad, se han visto obligadas a cerrar a consecuencia de la baja demanda. En menos de tres años, dos instituciones educativas de nivel básico cerraron sus puertas.
De acuerdo con la coordinadora de Educación municipal, María de Lourdes Cid Garzón, en la localidad hay un promedio de 312 escuelas entre públicas y privadas. Aunque algunas llegan a la zona y no logran ser censadas por el Ayuntamiento, toda vez que no se les notifica de su creación, sin embargo, se sabe del cierre de dos planteles.
“Nos dimos cuenta que ya habían cerrado, al menos una, en la colonia Nueva Esmeralda, porque fuimos a llevarles los libros de Somos Córdoba, a veces cierran porque tienen poca cantidad de alumnos”, dijo.
Consideró que el factor económico ha sido uno de los que intervienen en la falta de demanda en escuelas particulares, aunque también expuso, hay casos en donde los padres de familia se comprometen con otros gastos y no pueden cumplir con los pagos de las mensualidades, pues a la Coordinación se han acercado tutores con la intención de solicitar algún tipo de apoyo para mantener a sus hijos en instituciones privadas, pero en este caso no hay apoyos económicos de este tipo.
No obstante y pese al cierre de algunas instituciones, reiteró que a pesar de las condiciones económicas hay inversionistas que se mantienen, esto al considerar el hecho que mientras unas escuelas cierran, otras abren o cambian su lugar de ubicación, generando movilidad en la ciudad. Actualmente el sector educativo privado corresponde al 10 por ciento de las escuelas del municipio.