CÓRDOBA.- Adelantar la liberalización de los precios de los combustibles, planteada por la Reforma Energética para 2018, es la medida que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planea aplicar a partir del 1 de enero.
Por el momento, la Magna cuesta 13.98 pesos, la Premium 14.81 y el diésel 14.63 pesos, se espera que este precio se mantenga hasta el 31 de diciembre.
Será para enero de 2017, que se libere el precio de la gasolina, se estima que la primera zona será la franja fronteriza al tener mejor infraestructura, por lo que el nuevo costo del combustible dependerá de las condiciones del mercado. No obstante, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), prevé altas tasas impositivas por cada litro si existe una liberación de precios en todo el País, ya que no existen las condiciones mercantiles. Según cálculos de la asociación, la gasolina Magna y Premium, podría aumentar un 8.6 por ciento.
Conforme a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 del Inegi, uno de los rubros donde se destina mayor porcentaje de gasto es el de transporte y comunicación con un 18.8 por ciento, abarcando no sólo el transporte público, sino la adquisición y mantenimiento de un vehículo.
CONSEJOS
1.- Filtros de
aire limpio
Hay una cantidad enorme de aire que circula en tu vehículo para que se logre el proceso de combustión, es por ello que el filtro de aire evita que el polvo o suciedad entren al motor; pero si tu filtro ya está sucio, provocará que entre menos aire a los cilindros y se consuma mayor combustible.
2.- Afinar el vehículo
Para un mejor trabajo de su auto, nada como una afinación, ya que en ello se hace un cambio de bujías, limpieza de inyectores, cambio de aceite y reemplazo de filtros de gasolina y aire.
3.- Mantener la
presión de los
neumáticos
La correcta presión de tus llantas al rango especificado por el fabricante, no sólo te brindará seguridad en el camino, sino que disminuirá el consumo de combustible.
4.- Evitar frenados bruscos
Hay ocasiones en las que es inevitable frenar de golpe, pero trata de evitarlo, ya que al pisar constantemente el freno gasta energía y quema más combustible, además, reduces la vida de tus frenos.
5.- Usar lubricante sintético
Los lubricantes sintéticos están especialmente diseñados para proteger el motor. Cuando el motor arranca, el aceite sintético circula rápidamente evitando la fricción y el desgaste de piezas no lubricadas. Ahorran combustible, pues trabajan más rápido que un aceite convencional y el motor opera de manera más eficiente.
6.- Conduce a
velocidad moderada
De manera similar al frenado brusco, acelerar excesivamente aumenta el gasto de gasolina de tu auto. Acelerar inmediatamente después del arranque del motor es especialmente dañino para tu vehículo, debido a que el motor requiere tiempo para lubricarse adecuadamente. Acelerar de manera gradual permite que el motor consuma menos gasolina y evita que te expongas a accidentes por exceso de velocidad