Cd. de México.- Funcionarios federales e integrantes de organizaciones civiles se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación (SG) para alistar acciones ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
Partícipes del Consejo Consultivo de Política Migratoria, coordinado por SG, presentaron diagnósticos en cada área y se comprometieron a integrar grupos ad hoc, además de estar alertas para definir una estrategia, acorde con las decisiones del Gobierno del vecino País del Norte.
Asistieron funcionarios de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y del Trabajo, entre otras, así como titulares del Instituto Nacional de Migración, Unidad de Política Migratoria, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y Registro Nacional de Población, por mencionar algunos. Igualmente integrantes de organizaciones de la sociedad civil como la Pastoral de Movilidad Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Sin Fronteras.
Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, comentó que se estudiarán los cambios que se avecinan; los grupos de trabajo estarán coordinados por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
“Se va a revisar la construcción del discurso de México frente a los cambios que se avecinan. Se integrará un discurso frente al Gobierno de Estados Unidos y se definirán las necesidades de México para prevenir cualquier situación”, dijo al término del encuentro, realizado durante más de tres horas en el Palacio de Covián.
La agenda de este encuentro incluyó diversas exposiciones temáticas como la Ley para Niños y Adolescentes; programas de regularización migratoria y presentación de estadísticas e informes por parte del Consejo Nacional de Población. “Los funcionarios están claros que tienen que estar preparados para el cambio; la Cancillería presentó su primer plan de acción, pero sobre todo es necesario saber lo que se avecina. Se habló de no ser alarmistas pero sí estar preparados para los distintos escenarios que se pudieran presentar”, comentó la directora de Sin Fronteras.