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Siguen abandonadas las telesecundarias

Superiberia

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Orizaba.- México como País seguirá reprobado en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) no transforme los programas de estudios, mejore la infraestructura y dote de plazas a maestros en lugares en donde se requiere, admitió el supervisor escolar de la Zona 51 de Escuelas Telesecundarias, Baltazar Martínez Vega.

De la misma manera, señaló que tan sólo en el área que representa, únicamente el 4 por ciento de las 45 escuelas, con 4 mil 800 alumnos, cuentan con un televisor para dar clases, “la falla está en la situación de los planes y programas de estudio, en las estrategias de enseñanza que se deben implementar, con los maestros, porque para que un docente sea eficiente en su escuela, debe contar con todos los recursos necesarios”.

“Habrá una o dos que tengan señal, pero ya están trabajando con equipos que hoy funcionan y mañana no, hace tiempo que la SEP dejó de proporcionarnos televisores y antenas, desde hace 15 años”, explicó.

Martínez Vega citó que desde hace 10 años, los estudiantes siguen trabajando con la última edición de libros que fue distribuida en 2006 y están desfasados en cuanto a los contenidos y todo lo que conlleva el programa de escuelas secundarias y técnicas, “cuando preguntamos, nos dicen que están en proceso, que están viendo todo eso, por lo que tal vez hasta el 2018 tengamos libros nuevos”.

Pero las carencias van más allá, iniciando con el capital humano, no se ha podido cubrir la demanda, “me faltan alrededor de 30 maestros para cubrir las escuelas y no hay modo de conseguirlos, pese a las quejas de los padres de familia, bien fundamentadas, pero lo que nos dicen es que no hay dinero”.

Finalmente, enfatizó que la escuela de Rincón Maravillas, en el municipio de Ixtaczoquitlán, es un ejemplo claro de carencias porque su techo es de lámina, su piso de tierra y sus paredes de caña de otate, teniendo que ingeniarselas para la época de fríos y tapar las rendijas, por ello, si no le invierten más a la educación y regionalizan los exámenes que se aplican, haciéndolos más apegados a la realidad, México seguirá estancado en el rubro, comparado a los demás países que se someten a estas evaluaciones internacionales.

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