León, Gto. El Cónsul de Japón en León, Yasuhisa Suzuki, fue una víctima más de la delincuencia: le fue robado un maletín de su automóvil cuando se encontraba en una farmacia, en el Barrio de Guadalupe.
El hecho ocurrió a las 11:00 horas del martes, cuando el diplomático nipón estacionó su vehículo a una farmacia Guadalajara ubicada a un lado del Fraccionamiento Oasis, sobre el bulevar Adolfo López Mateos casi esquina con la avenida Pradera.
En una versión se indica que los presuntos responsables cristalearon el vehículo y se llevaron un portafolio con documentos.
Otra versión señala que el vehículo quedó sin seguros afuera del comercio y esto fue aprovechado por los presuntos responsables para llevarse el portafolio.
Se desconoce de momento el monto del botín o si hubo una denuncia ante las autoridades.
La seguridad de la comunidad nipona
El hecho sumó a Yasuhisa Suzuki a la lista de víctimas por ‘cristalazos’. El propio Cónsul General Japonés había informado en el mes de septiembre que este es el delito que más afecta a la comunidad nipona, más que el robo de vehículos, las dos principales agresiones que padecen los japoneses que viven en el estado de Guanajuato.
En ese entonces, Suzuki aseguró tener una buena comunicación con las autoridades locales y estatales respecto al tema de la seguridad.
Incluso, el pasado miércoles 30 de noviembre fue presentado a la comunidad japonesa el nuevo director de Policía de León, Juan Carlos Ramos Ramos. En el acto, Yasuhisa Suzuki sostuvo un diálogo con los titulares de la seguridad pública municipal.
También ayer, informaba la prensa sobre las más recientes declaraciones del Cónsul japonés. Fueron en el sentido de que: “Bajan los delitos cometidos contra japoneses que radican en Guanajuato”.
Interpone denuncia
La Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) informó que el consulado japonés interpuso la denuncia correspondiente por el robo Yasuhisa Suzuki.
Joel Romo Lozano, Subprocurador de Justicia en la Región A, confirmó la denuncia; sin embargo, el fiscal no detalló el monto de lo robado ni la forma en que ocurrieron los hechos.