Orizaba.- En el marco de la celebración a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, a celebrarse mañana, se ofrecerá la conferencia “Insurgencia o la Guerra de las Vírgenes”, en donde se retomará la importancia que ha tenido la Virgen en sus advocaciones a lo largo de la historia, informó el vocero de la Diócesis de Orizaba, padre Helkyn Enríquez Báez.
En esta ponencia, un especialista expresará cómo los insurgentes portaban el estandarte o imagen de la Virgen de Guadalupe y los realistas, que defendían también con un enfrentamiento anecdótico que llevará a la reflexión.
Puntualizó que la organización del evento, que tendrá lugar en el salón Moctezuma, a las 18:00 horas, con entrada libre, corre a cargo de la Comisión Diocesana de Educación y Cultura, con la participación del Seminario de Cultura Mexicano.
En esta conferencia se abordará cómo la Virgen, en todas sus formas, sigue jugando un papel primordial y cómo lo ha hecho en otras partes del mundo en diferentes etapas de la historia.
Expresó que esta es una fiesta importante para los católicos, porque es una conmemoración de precepto, en donde parroquias como la de Ixtaczoquitlán, la Rectoría de Huiloapan y otros templos, recordarán a la Santísima Madre del Salvador, que como privilegio es preservada.
Algo para conocer
El dogma de la Inmaculada Concepción también considerada “Purísima Concepción”, sostiene que María, Madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original y estuvo libre de todo defecto. Por tanto, ocupa una posición especial por ser la Madre de Cristo, es por ello que estarán festejándola siendo coronada al término de la eucaristía, que realizarán en las parroquias.
Además, celebran su advocación de la Limpia y Pura Concepción, con la diferencia de que su rostro es de tez morena, también conocida como la Virgen de Juquila, en alusión al pueblo de Oaxaca.