CHIHUAHUA.- En Chihuahua, 21 mil estudiantes beneficiarios con la “Beca Manutención” se encuentran en problemas financieros, desde hace 5 meses, ante el retraso en los pagos de ese apoyo financiero.
Entre los afectados se encuentran estudiantes universitarios que cursan la carrera actualmente, hasta aquellos que ya concluyeron sus estudios de nivel superior y cuyos trámites de titulación se vieron comprometidos por la falta de recursos.
Se desconoce la causa del retraso, que inició con la Administración del exgobernador César Duarte. En su momento, las autoridades educativas a nivel estatal informaron que por problemas administrativos de la Federación se habían detenido los pagos, mientras que la Federación dijo que entregaron a tiempo los recursos comprometidos.
Hasta el momento, por más de 5 meses, alrededor de 21 mil estudiantes no han recibido el pago de la beca que oscila entre los 750 y 1000 pesos mensuales, mientras que para el presente año escolar las autoridades estatales no realizaron los trámites correspondientes para dar continuidad al programa.
Dámaris Arellanes Cruz estudia Periodismo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y este es su segundo año con la Beca Manutención, la cual, dice, le garantizaba cierta autonomía financiera, pues se apoyaría en esos recursos para realizar un viaje con fines académicos como parte de su formación profesional, mismo al que finalmente no pudo asistir. Si el importe de la beca se hubiera entregado a Dámaris, el monto total por el año ascendería a 11 mil 40 pesos, ya que recibía 920 pesos mensuales.