CDMX.– Después de 15 años de exámenes, México permanece en el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al medir la calidad del Sistema Educativo, según los datos de la evaluación PISA que aplicó en el año 2015 el organismo.
Al dar a conocer los resultados, los jóvenes de 15 años de México obtuvieron 416 puntos en ciencias, 423 puntos en lectura y 408 puntos en matemáticas, mientras que el promedio de calificación de la OCDE fue de entre 493 y 490 en las tres materias.
Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE, lamentó que los resultados que alcanza México siempre han sido y siguen siendo decepcionantes, que es triste que el País siga muy rezagado y que no haya tenido variaciones significativas en los últimos años.
En videoconferencia desde París, Francia, al presentar los resultados de PISA 2015 “Excelencia y Equidad en Educación”, Ramos aseguró: “Sigue con problemas muy importantes en el desempeño de sus estudiantes. No es, ni por mucho, lo que los estudiantes de México merecen”.
“Como resultado fundamental, el mensaje es claro: la fotografía sigue siendo bastante negativa respecto al desempeño de México; no tiene un buen Sistema de Educación”.
Los resultados
Representan diferencias de entre 70 y 82 puntos con las calificaciones agrupadas en seis niveles que se alcanzan a nivel internacional, lo cual quiere decir que en todas las materias México tiene un rezago de 2.5 años en el aprovechamiento escolar de sus alumnos, según el estudio.
La proporción de estudiantes mexicanos que no logran alcanzar el nivel dos en ciencias es 48%, la más alta entre los países de la OCDE; en lectura, 42% de los jóvenes no llegan a este porcentaje, y en matemáticas, 57% no alcanzan el nivel básico de competencias. Un adolescente que llega a la etapa 2 tiene la competencia mínima para desempeñarse en la sociedad contemporánea. Quienes se encuentran en el nivel uno o más bajo, tienen competencias insuficientes para desarrollar con éxito actividades que exige la sociedad del conocimiento.