Orizaba.– Utiliza el regidor tercero del Ayuntamiento de Orizaba, Antonio Roldán Bravo, inmuebles municipales para realizar proselitismo a favor de Daniel Zairick.
Desde el 2 de diciembre a las 22:40 horas, el Regidor de extracción panista publicó, a través de su cuenta de Facebook, un evento de la campaña que se está realizando: “Cine en tu colonia”, con la cual se está promocionando de manera discreta la imagen de Daniel Zairick, quien tiene la intención de buscar la Alcaldía por Orizaba.
En la publicación, se puede observar cuatro fotografías, en donde pone como destino la colonia Juárez, sin embargo, se trata de uno de los auditorios propiedad del Ayuntamiento de Orizaba, para ser preciso el GYM10, ubicado a un costado de Gutiérrez Zamora.
En el escrito se alcanza a leer: “Agradezco a todos los que hicieron posible este evento, en especial a Daniel Zairick, un hombre con una gran visión, pero sobre todo comprometido con nuestra bella ciudad”.
También se logra ver el hashtag #DibujandoZonrisas, con Z, para hacer alusión a la inicial del apellido del mencionado empresario y #AccionResponsable.
En todas las publicaciones de la campaña mencionada, se logra ver el enlace para mencionar a Daniel Zairick, incluso un video en donde se le puede observar con la gente, asegurando que estarán en todas las colonias de la ciudad. Sin embargo, y de acuerdo al Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Número 577, que se realizó como consecuencia de la Reforma Electoral a nivel nacional, en su Artículo 314, indica que las autoridades o servidores públicos municipales, son sujetos responsables por infracciones cometidas, en este caso por el uso de recursos públicos de forma indebida.
Incluso, se menciona que el Órgano de Fiscalización Superior puede determinar si hay un daño patrimonial por el uso de recursos públicos de forma indebida, y puede ir en contra del Alcalde si no lo corrige o no inicia un procedimiento interno administrativo, para quitarse de esa
responsabilidad.
Sin embargo, antes debe realizarse una denuncia que cualquier ciudadano puede efectuar, una vez cumplido este requisito, el órgano electoral correspondiente le emite el llamado al superior jerárquico, en este caso el Alcalde, para que realice una investigación y emita las medidas cautelares, es decir, que le indique que se abstenga de seguir realizando dicha infracción.
De no cumplir con este requerimiento, podría ser turnado al Orfis y a la Auditoría Superior de la Federación, incluso el caso puede trasladarse a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, debido a que la Constitución es clara en el uso de recursos públicos para la promoción de un candidato o aspirante, porque estaría dejando en desventaja a otras personas que también quisieran ser parte de una contienda electoral.