Orizaba.- Bomberos registra hasta ahora saldo blanco, tras el inicio de las festividades y a una semana del arranque de las peregrinaciones en Orizaba y la región, además de que en algunos hogares y negocios ya colocaron el Árbol de Navidad, así lo manifestó el comandante, Manuel Jiménez Cadena.
Mencionó que los mayores índices de siniestros se registraron en diciembre de 2014, temporada en la que atendieron 20 casos, “porque había menos cultura de la prevención, la gente no tomaba en consideración la sobrecarga en las conexiones eléctricas, es decir, las clavijas de las luces para el Pino las conectaban unas sobre otras”.
Sin embargo, indicó que el año pasado disminuyó notablemente, “no recuerdo cuántos fueron, creo que 30 por ciento menos, pero tenemos la esperanza que en este año estemos en ceros, que terminemos las fiestas sin ningún incidente”.
Ante ello, dijo que se mantiene de manera constante el llamado a la población para que cuando salga de sus hogares, para acudir a una posada, a peregrinación u otro punto, cual sea su actividad, no deje veladoras, las luces del árbol o los adornos navideños encendidos.
Sobre el tema, el coordinador de Protección Civil municipal, Antonio Vázquez Sánchez, indicó que hasta el momento no se han registrado casos en lo que va del año.
Además, el funcionario refutó: “lo que pasó el año pasado ya quedó atrás, a mí me interesa el presente y es por lo que se está invitando a la población a que desconecte sus luces navideñas cuando no se encuentre en casa”.
De igual manera, hizo hincapié para que la ciudadanía evite comprar las series navideñas chinas, porque se trata de un producto de baja calidad, “son cables muy delgados, que no soportan la cantidad de energía que tienen, y eso es lo que puede provocar un incidente, lo barato sale caro, me suena a comercial, pero es preferible que no compren lo barato”.