Zongolica.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) capacita a policías municipales de la región para prevenir maltrato y violación de las garantías individuales de las personas a las que detienen durante operativos.
El delegado étnico del organismo, Jácome Norberto Lara García informó que los cursos los aceptan bien las comandancias municipales, porque saben que por las quejas encabezan la lista de recomendaciones que se emiten.
Comentó que la invitación se envió a todos los presidentes municipales para que agendaran la reunión y sea como personal de la CEDH participe en estos cursos sobre garantías individuales.
Sin precisar números, expresó que en lo que va del año son estas denuncias de abusos en contra de detenidos la queja número uno que se recibe en la oficina con sede en Zongolica.
El curso también es para los agentes del Ministerio Público y si así lo deciden a los elementos de Policía Ministerial, a fin de prevenir los sobresaltos en las detenciones.
Lara García puntualizó que con el cambio de administración muchos de los elementos se renuevan, lo cual vuelve imposible una certificación de los policías en materia de derechos humanos, pero siguen con ese trabajo.
Noé Carrillo
El Buen Tono