Córdoba.- El obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, pide buscar alternativas que permitan reducir la mendicinad, sin la necesidad de llegar a los extremos como el gobierno de Boca de Río.
Comentó que lo más sano es que sean las autoridades municipales las que cuenten con algún programa que permita atender o brindar apoyo a todas las personas que se encuentran en las calles y que en verdad necesiten de su ayuda.
Dijo que si bien la medida que se busca implantar en Boca del Río, se puede considerar extrema, hay que ofrecer otro tipo de alternativas para quienes se encuentran en las calles, principalmente en el caso de aquellas que siempre se ubican en el mismo lugar.
“No darles el pescado, sino enseñarles a pescar, que no se permita que se siga creando una dependencia de la gente, porque hay veces en las que uno se topa en situaciones en las que la mendicidad es ya un modus vivendi, sí hay situaciones humanas en las que existe la necesidad, pero en muchos otros no”, agregó.
Señaló que es necesario que se tomen acciones en este tema, sin embargo, es primordial que se cuente con personas especializadas que conozcan las necesidades, para evitar abusos, pero también pongan límites a aquellas personas que lucran con niños y señoras indígenas, y de la tercera edad.
Finalmente agregó que a la par del trabajo de las autoridades, la población en general también debe fomentar una educación que evite este tipo de prácticas, evitando ofrecer monedas por sentimientos de lástima.
Yessica Martínez
El Buen Tono