Córdoba.- Tras haberse reportado las primeras lluvias de la temporada en gran parte del territorio veracruzano, la Comisión de Agua para el Estado de Veracruz (CAEV), se dice preparada para que en coordinación con la dirección de Protección Civil federal y estatal se inicie con el monitoreo de los ríos, principalmente los considerados de respuesta rápida.
De acuerdo a los pronósticos, el 15 de mayo inició la temporada de lluvias, que trae consigo 18 tormentas y huracanes, de los cuales 9 tormentas tropicales, 5 no graves y 4 posiblemente graves, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Por ello, y con base en experiencias anteriores con el paso de huracán Karl, el titular de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez, expresó su confianza en que la caída de agua será la suficiente para el agro veracruzano y que no genere catástrofes.
Los ríos Blanco, Chiquito, la Carbonera, Nogales, la zona de Martínez de la Torre y Misantla, dijo, son zonas en donde se extremará la vigilancia por ser de repuesta rápida y con posibilidades de catástrofe, pues de “la noche a la mañana” pueden rebasar su nivel crítico.
Caso contrario, los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan son cuencas de repuesta lenta y que permiten dar aviso previo a las familias en caso de algún posible desastre para ser desalojadas y, así evitar daños mayores o pérdidas humanas.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono