Córdoba.- Un total de 56 personas en situación de calle, entre adultos y niños, quienes deambulan y se encuentran establecidos en las banquetas pidiendo ayuda, son atendidos por el Albergue Cordobés (Anco), afirmó la directora del DIF municipal, Mónica Langarica.
Cuestionada sobre el apoyo que reciben las personas, principalmente menores, quienes a diario recorren lugares públicos o se establecen en las baquetas para pedir ayuda, aseguró que se les ha invitado a irse al Albergue Cordobés (Anco), pero muchos de ellos se niegan.
“Tenemos un censo de 56 personas hasta el martes pasado, los rondines se hacen a diario, las personas de la calle están en el Centro, en el parque de San Miguel, con edades desde 27 y hasta 90 años”.
Admitió que incluso hay menores y adultos que provienen de otras ciudades y llegan a vender dulces, o a tocar instrumentos de percusión y permanecen la mayor parte del día en las banquetas del Centro Histórico, con la esperanza de que los ciudadanos les otorguen una moneda.
Todos los días, dijo, se atiende a la gente en el Anco. “Recibimos personas que vienen de paso, a personas que no tienen dónde pasar la noche, y a los que no van al albergue, la próxima semana les estaremos repartiendo los ‘ponchos’ o jorongos, así como alguna bebida caliente”.
Por su parte, la presidenta de la dependencia, Andrea Ríos, dijo: “Atendemos a las personas que están en las calles, siempre y cuando no estén bajo el influjo de bebidas alcohólicas o drogas”.
Reiteró que “mientras estén las bajas temperaturas vamos a repartir abrigos, así como café y chocolate caliente, a la gente que viene de otros lugares, como Puebla y Oaxaca; indocumentados hay pocos”, aseguró.
Piden registrarse para solicitar apoyos
Que las personas soliciten apoyo para que puedan ser beneficiados, es lo que sugieren autoridades del DIF municipal, para poderles otorgar cobijas a gente de escasos recursos en zonas de vulnerabilidad. La presidenta del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Córdoba, Andrea Ríos Álvarez, señaló que este año pretenden entregar mil cobijas a personas que así lo necesiten, por esta temporada de frío intenso que se registrará en la región.
“Ya estuvimos repartiendo en algunas zonas, en este momento tenemos alrededor de 500 cobertores, nuestras metas son entregar mil; esto se llevará a cabo durante toda la época invernal”, expuso.